Categorías
África Madagascar (2015) Viajes

Día 18. Mangily (Ifaty) – Tulear (el día de Caracola)

Ya se acerca el final de las vacaciones, aun nos queda un día y medio para volver a la triste realidad, pero como todavía no se han acabado, lo mejor es comenzar el día desayunado con Mikel  y Mónica.

A las 8:30h ya estamos pidiendo el desayuno, hoy mi plan es hacerme un masaje con mi amiga Nirina, bañarnos un poco y recoger para salir después de comer hacia Tulear donde mañana por la mañana cogeremos el vuelo a Tana.

A las 9 ya está mi amiga Nirina esperando en la arena con la pintura en la cara y toda sonriente, le enseño desde lejos la taza del café y me hace un gesto como quitándole importancia, quiere decir que esperará y all se queda sentada junto con las chicas de las trencitas, los masajes y los pareos.

Acabamos el desayuno y poco antes de las 10h y sin haber conseguido que Oru se quiera dar un masaje me planto en la tumbona para mi supermasaje de hoy. Nirina ha venido con la otra amiga con la que estaba ayer, y me pregunta si Antonio no se quiere dar un masaje. NO me ha preguntado si el se quiere dar un masaje, sino que le ha llamado por su nombre, al igual que a mi al desearme los buenos días.

Estoy a punto de raptar a esta mujer y llevármela a España, pero no lo haré porque mi plan es un poco exclavista, sería tenerla dándome masajes todo el día a cambio de comida y 10.000ar por masaje, y aunque me haría ilusión porque no me puedo pagar una masajista española para cada día (tengo alma de rica pero cartera de pobre), me parece un trato un pelín denigrante… La Vazah turista que llevo dentro ha vuelto a salir y se ha olvidado por un rato de los niños pidiendo comida.

Me dice algo que no entiendo, ellas solo hablan malgache y un poco de francés y yo ni lo uno ni lo otro, pero como ya dije ayer son listas y entienden los very good, parfait, magnifique o très bien y se ponen las dos mano a mano con el masaje.

Acabo de aceptar un masaje a cuatro manos? Parece que si. (Reproducir esta frase sin ninguna tipo de incomodidad ni preocupación…)

Si Nirina es genial Veronique, mi otra nueva amiga, ni te cuento! Llevaba unos días con la rodilla fastidiada, y aunque no daba demasiada guerra no encajaba bien, por decirlo de alguna forma, Veronique me tocó, me tiró del dedo gordo del pie y me movió la rodilla, eh voilá! rodilla arreglada.

Me encontro un tironcito en la espalda y me preguntó si me dolia, le dije que si, y un segundo después no me dolia y soy 2cm mas alta.

Creo que se nota que estoy encantada, y que pagué gustosamente la hora de trabajo de las dos masajistas, como premio me llevé un collar de regalo al comprarles dos.

Cuando ya nos despediamos me desearon un buen viaje y me dijeron que si les hacia una foto para enseñársela a mis amigos y que la gente viera que eran buenas masajistas. Creo que ellas se referían a Mikel y Mónika, pero yo os dejo la foto aqui por si vais que sepáis que ambas son estupendas!

Repetimos un par de veces la foto, porque en la primera Veronique que llevaba un gorro de paja se veía muy oscura, coño es que eres muy negra hija! :P Así que la segunda no llevaba gorro y sonreía mas aun que en la anterior.

Nuestros chicos de la arena tienen que intentarlo por última vez con nosotros, a pesar de que ya tenemos collares, pareos, bolso y masaje. Pero para ellos es impensable que nos falte la colección de cajas de madera made in china.  Así que se nos vuelve a acercar el chico que se auto-regatea, que es ese que el primer día nos ofreció cajas, figuras y ceniceros, que no nos gustaban y a los que no queríamos hacer demasiado caso. Lo cual interpretó nuestro insistente vendedor como que eran muy caros, así que se empezó a auto-regatear ante nuestra perpleja mirada, hasta llegar a un punto en el que había bajado a la tercera parte del precio inicial y nos regalaba hasta la bolsa de plástico trasparente que llevaba. Pobrecito… No pudo entender que es que no los queríamos, no que fueran caros. Y así todos los días que llevamos aquí, es un dejavú diario, el hombre se acerca y se auto-regatea con la esperanza de que le demos un si.

Tengo que darme el ultimo bañito marítimo del viaje así que con el no gracias en la boca consigo llegar sin que nadie me haya colgado nada en las manos o en la cabeza, la marea está muy baja hoy, pero el agua está muy buena ideal para hacer el muerto un ratin y caminando, caminando me hago la mitad del canal de Mozambique con el agua solo por la cadera. (Si eres mas bajito/a que yo te llegará por el pecho, no preocuparse).

Joce nos espera después de comernos un pez capitan muy rico, para poner rumbo a Tulear. Vamos los cuatro en el coche, porque es tontería que esta gente cogiera un taxi-brousse pudiendo ir todos con Joce.

El camino de arena y piedras es el mismo que para venir, los arboles  se suceden en el mar como si este se hubiera apropiado de un pequeño bosque. Al otro lado de la carretera, tímidos baobabs nos despiden, porque estos serán ya los últimos que veamos en todo el viaje.

Joce conduce despacito, lo cual está muy bien porque sino iríamos con el estomago en la mano, pero hay gente que no conduce igual y somos adelantados por una moto a toda pastilla con tres ocupantes y un cerdo. ¿Comor? En una moto de esas como de montaña van un adulto delante una niña detrás de él y detrás de la niña otro adulto con un cochino en brazos. Y nada de Babe el cerdito valiente, no señor, un cerdo que ya está ya temiendo la matanza (si es que aqui la hacen).

Los cochinos de aquí son muy sufridos y ven mucho mundo, este de la moto, el del taxi brousse… La próxima vez que intenten subir uno en algún medio de transporte que no sea un camión con rampa por favor que me avisen, que como Vazah me muero de ganas por ver la odisea de alzar un bicho de 200kg sobre una furgoneta o como lo ha montado en la moto.

Como a las 17h llegamos a Tulear (Toliara) y le pedimos a Joce que nos acerque antes a la oficina de Air Madagascar, porque Oruga y Mónika están un poco tensos. Una vez mas nos dicen que no hay problema, pero que estemos un rato antes por si, que como no contabilizan los billetes que se compran por internet alguna vez han tenido over booking. ¿QUE NO CONTABILIZAIS LOS BILLETES QUE SE COMPRAN POR INTERNET??? ¡Pues hagáis venta por internet!!! Como os gusta hacer que le salga pelo nuevo a Oru, eh?? Ainss

Repetimos Hotel porque el del Cheiz Alain nos moló la otra vez, hoy por imposición de Oru hemos cogido la habitación grande con la disculpa de tener una cama de sobra para poder soltar allí las maletas meter todo a rebullón en las mochilas y dejarlo preparado para el día siguiente.

Cambiamos de habitación porque la primera no tiene agua, la cisterna no funciona y de la ducha sale un hilillo de ná.

La habitación no merece la pena, es igual de grande que la pequeña, pero con menos espacio porque tiene una cama pequeña mas, y el baño es mucho mas pequeño, pero era requisito indiscutible para Oru y ahora se tiene que aguantar. Eso si tiene TV, que ni me había acordado de ella ni la echábamos de menos, así que tampoco la usamos esa noche. (La grande son 55.000ar 5.000 mas que la pequeña, vamos que tampoco es un gran derroche)

Tras el ritual de mosquitera que viene siendo habitual en la vida de Oru, vamos a buscar a Joce, queremos darle una propina por los servicios prestados. QUEREMOS, esa es la diferencia que no pillan nuestros malgaches! Y el apañado de Joce se pone mas feliz que dos perdices juntas.

El universo sabe que nos vamos ya y para despedirnos, una rata cruza corriendo el camino de los bungalows.

¡Qué bien!! y con esta el recuento de animales potencialmente infecciosos asciende a:

2 ratas muertas en la calle

4 ratas vivas (vistas de primera mano, alguna ha cruzado cerca pero aunque la he visto de reojo no he querido ni mirar, esas no las cuento porque he preferido pensar que era un perro pequeño de esos que no hay en Madagascar)

3 arañas de tamaño puño

Un par de cucarachas del tamaño del King Kong

2 serpientes, pequeñas eso si

5.000.000.000.000.000 insectos y mosquitos de todas clases y colores

Si cuando digo yo que las recomendaciones de los médicos de enfermedades tropicales son inútiles es por algo. Si no es porque las situaciones te llevan a incumplirlas es porque la naturaleza ha dotado a este país de muchos animales endémicos, pero también de bastante insalubridad en las “grandes” ciudades y por tanto de los animales asquerosos que hay en el resto del mundo (Excepto en Alberta que no hay ratas, este dato no se me olvidará never!)

Mi grito ahogado va mejorando y cada vez es menos audibl, esta vez ni Oru se ha inmutado ya lo ve todo como algo normal…

Nosotros nos hemos quedado en el Hotel el poco rato que queda para anochecer porque Tulear ya nos había ofrecido todo lo ofreciste en nuestra anterior visita y así podemos hacer las mochilas repartiendo los regalos como podemos y atufándonos con el olor intenso que desprende nuestra ropa a polvo, ahumados, pescado seco y cosas varias.

Somos lo mas erótico que se ha visto a este lado del mundo y lo mas pardillo porque la ropa llena de mierda y nosotros también, pero que no nos falte ni el goibi extramegafuerte ni el desinfectante de manos. Si esto no hay lejía que lo desinfecte!!! Si aunque nos lavemos las manos, ¡todo nos sabe a Goibi!! ¿Qué va a hacer el desinfectante de chichinabo este? ¿Soplarle a las bacterias? O_o

También aprovechamos para informar a quien le pueda interesar, madres normalmente, que estamos vivos, y de paso ponernos al dia con los post, que en este viaje vamos  bastante retrasados y luego se nos olvidan las cosas.

Ya nos despedimos de los baobabs, y como despedida de la zona marítima Oru se zampa una langosta que dice que está de muerte! Mi pescadito a la mantequilla de vete tu a saber que (leche de rata o algo) está también muy buena, y nuestra camarera lacia del otro día ha movido levemente los labios a modo de media sonrisa. ¡Todo va bien baby!

IMG_5446 IMG_5447 IMG_5131 IMG_5456 IMG_5457 IMG_5455 IMG_5451

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s