Categorías
América Chile (2014)

Día 10. Torres del Paine

Yo creo que el día que vuelva a llevar solo una capa de ropa, ¡haré una fiesta! Ayer eran tres, arriba y abajo, hoy, lo mismo…

Salimos a las 7:45h corriendo, ya Edmundo nos había dicho que a las 08:00h, pero por lo visto la recogida es de 7:30h a 8:00h, cuando te toque!
Asi que me bebo el cafelito que me habia hecho Oru de un trago (hoy ya supo usar el calienta agua!) y salimos con las tostadas en la mano.

Nada mas salir, sorpresa! My friend el conductor de ayer está al volante… 😡 ¡No me gusta este señor!

Recogemos al resto de pasajeros y ponemos rumbo a las Torres del Paine, donde pasáremos el resto del dia.
Los últimos en montar son una familia q prácticamente no entra en el microbús y que vienen con mochilonas, que no sé donde van a meter… Yo no lo sé, pero Don Hablo pa’ dentro les «busca» un sitio rápidamente tiradas en el suelo bloqueando la salida. Entre eso y que faltan los martillos de romper las ventanillas que no nos pase ná y tengamos que salir!!

Hacemos parada en la cafeteria que está al lado de la aduana Chileno-Argentina y aprovechamos para tomar un cafelito rapido y comprar unas pegatinas y unos bollitos de pan para los bocatas.
En la tienda vemos máscaras hechas en madera y que imitan cómo se pintan los mapuches guerreros para dar miedito a sus adversarios… Y dan miedo, cierto.
Hasta ahora no hemos visto nada ni nadie nos ha hablado de ellos (excepto la guía) y no sé si son los grandes olvidados o si literalmente pasan de ellos.

Como una hora y media despues de salir del hostal ya vemos en el camino las Torres del Paine. Que es el macizo montañoso que preside el Paine.
El camino hacia la entrada discurre por una carretera a medio asfaltar (digo a medio, porque la han asfaltado con rocas dispersas por el camino, no con asfalto al uso! 😜) y acompañados por la izqda por las Torres del Paine y el rio Paine.

Todo el camino está lleno de ovejotas pastando (con el abrigo puesto aun!), guanacos (como llamas) y ñandúes (como avestruces). Y echas la vista al cielo, cóndores sobre volando el cielo.
Una estampa de postal, la verdad.

Empezamos a sospechar que tenemos un equipo infiltrado en nuestro bus… Ya sabeis que toda excursion que se precie tiene su «listillo», su gracioso y el que no calla nunca, no? En la nuestra hemos tenido la gran suerte de que todos ellos integraban la misma familia, con la que la evolución de las especies se pone en duda, por lo de evolución sobretodo. No sabemos si darle el título de Homo Sapiens o de Australipitecus (seguramente este último).
Asi que en vez de guanacos ellos ven ciervos, y cada cordero que ven desata un mar de ternura y lágrimas… Os vais a hinchar porque no hay mas que ovejas y guanacos!
Estos en cuando descubran youtube y vean la cantidad de vídeos de gaticos monos que hay y bicheros entrañables, implosionan!
La lista de la familia (es la que sabe manejar la cámara, asi que pertenece lo menos a la edad de los metales) se hace 600 fotos/seg y en todas ellas está a punto de sufrir un accidente mortal por su agilidad y falta de miedo a la muerte. Y así entre el paisaje y el humor inteligente llegamos a la laguna amarga.

La laguna amarga es un bosque de chocolate (😂😂😂), pues esto que es una laguna que recibe agua de varios ríos, pero no «desagua» por ningún sitio, lo que hace que su PH sea de 9.1 mas o menos (aqui rememoro unos instantes a la Escacho, una de mis profes de B&G, para recordar que sus clases no me iban a ser del todo inservibles en la vida real) y que se desarrollen microorganismos que no pueden vivir en otro entorno con un PH mas ácido.

A simple vista, una laguna normal, ya que me dejé el microoscopio de viaje y no veo ningun bichito raro! Ademas no he visto nunca una cianobacteria y no creo que la fuera a reconocer.

A pesar de hacer un frío que encoge los huevines, el cielo está despejadisimo, no hay viento y luce el sol. Algo muy extraño en estás fechas aun… Ayer llovía, habia un viento del copon y estaba nublado.
Así que gracias a esta conjunción de planetas (y a Manolo el moai) podemos ver las nevadas Torres del Paine (con los tres cuernos), el Gran Paine y El Almirante Nieto perfectamente, y es grandioso!

Con ansias de conocimiento he esperado pacientemente al guía que no aparece, así que le pregunto al conductor que habla para dentro si nosotros no tenemos y me dice que es el chico de azul que va en el otro bus (y que está con los del otro bus todo el rato, como es normal, porque es SU guía) pero que le pregunte a él que él lo sabe todo, que qué quiero saber?
Como que qué quiero saber???? Esto funciona así: tu cuentas, hablas y hablas dando datos certeros, contando curiosidades, me amenizas el rato y yo, si tengo dudas de lo que tu me has contado te pregunto… Y sino lo haces asi no vayas de guía imbécil!!!

Como a mi esto me toca mucho las pelotas y este tío en especial mas, le digo que quería saber si teníamos guía.
Como ha pillado el tono y mi cabreo, no espera mucho para empezar a hablar, está vez un poco para fuera, y decirnos el nombre de los picos, del lago y poco mas. Aun así no me fío, este hombre es desagradable y va a su bola… Así que con el plano que darán el la entrada al parque nos vamos apañando bastante bien y si este cuenta algo le escucháremos atentamente (xq sino no oyes nada!) pero con bastante recelo.

La parada obligada es la entrada al parque nacional, en la que tienes que pagar la entrada al parque (el tercero mas visitado del país) y que son 10.000clp/pers para extranjeros.

Una vez mas me indigno con nuestro incompetente gobierno, ya que en todos los sitios pagas menos si eres nacional, y en España no solo es igual o mas caro que en el resto si no que no está instaurado este punto y con suerte en algunas ciudades te hacen descuento por ser local. (Al twitter que vas!)
Aunque seguramente si lo hacen nosotros pagaremos el mismo precio y a los extranjeros se lo duplicarán… «España, sangrando al turista desde siempre!»

Que son unos 13€, pero que no tiene sentido práctico (si, como beneficio cultural) ya que pisar podemos igual que los Chilenos y contaminar, pues tb!
Nuestro «guía el que habla para dentro y que también es nuestro conductor» (como esto es muy largo me limitaré a llamarle «el conductor», nos pregunta sino tenemos tambien el carnet de chilenos… ¿? Tu eres tonto? Ni que esto fuera la biblioteca!

Seguimos avanzando hacia el Salto Grande, una cascada enorme en el Río Paine.

– conexión Oruga

Vemos a unos chicos acercarse hasta una piedra del borde y por supuesto le digo a Caracola que yo quiero una foto igual y sorprendentemente me dice que ella tambien. Mmm, ¿que està pasando aqui? ¿Dónde esta tu miedo a las alturas y a morir ahogada?

Nos acercamos y lentamente (muy lentamente) Caracola se aproxima al borde y se sienta para posar en la foto. Yo, como todo un machote me la hago de pie, con un medio traspiés que hace que Inma se ponga blanca. En realidad estoy como a 5 metros del borde pero bueno, mejor no tentar a la suerte.

En la cascada podemos contemplar el arco iris. Hemos tenido una suerte enorme y Manolo el moái se esta portado dándonos un dia de sol magnífico.

Desde allí, caminamos unos 300 metros mas y llegamos a un mirador desde donde podemos ver los Cuernos del Paine, dos picos enormes qe nos acompañarán el resto del viaje. Justo detras estan las Torres del Paine que vimos al entrar al parque.

Las dos familias que nos acompañan, el ministro de cultura y su familia y por otro lado la ministra de deportes y familia, se encargan de ir al unico cerro que esta justo enfrente para hacer poses pollardas que nos joden a todos los demas las fotos de la panorámica.

Esperamos un rato pero como no se cansan (el resto del grupo empieza a murmurar que son unos payasos) hacemos las fotos que podemos y nos marchamos de vuelta al bus, todos un poco resignados.

Aprovechamos que las familias estan haciendo el gamba para hacernos un par de bocatas y comerlos mirando a los cuernos desde donde está el bus. No es lo mismo a nivel de vista pero la calma hace que gane :) Así que disfrutamos de nuestros bocatas mientras regresan los ministros.

Cuando llegan, nos montamos todos en el bus. Bueno, todos no. Resulta que cuando empezamos a andar la hija del ministerio de cultura el pregunta por su madre. El padre ni se habia dado cuenta. ¡Que estaba sentada al lado de el!

La gente farfulla y el ministro se pone a hacer bromas con que el conductor a perdido a su señora y que mal, que ahora no le podrá pagar con dinero lo que vale su señora. Obviamente todos pensamos que el amor en este caso mas que ciego es gilipollas.

En cualquier caso, resulta que la señora ministra de cultura habia ido a dar un paseo y que la recogíamos mas adelante por la carretera.

Tras unos dos kilómetros con el bus, el conductor empieza a preocuparse (normal) y para en un restaurante junto al lago Pehoé.

Nos dice que aprovechemos para ir al baño que va a buscar a la señora. Mientras el ministro sigue bromeando y los hijos le siguen el juego. De repente, a lo lejos aparece la señora por la carretera. ¡Se habia ido para el otro lado! WTF

Cuando por fin conseguimos recuperar a la señora, continuamos con la ruta. Ahora vamos hacia el río Paine para parar en el lago Toro donde hay un restaurante que dispone de unas vistas que diríamos hasta mejores que las del mirador anterior. Ahí es donde vamos a parar a comer.

Como acabamos de comer nos pillamos un café y vamos por el sendero de la izquierda hasta unas piedras junto al lago, donde disfrutamos de las vistas y jugamos con los pajarillos a que se acercan por si hay migas, sin temor alguno.

Cuando nos disponemos a regresar, un pájaro enorme se posa en la rama de un árbol. Se trata de una especie de halcón de la zona que tampoco parece temer mucho a los humanos. Se deja ver y podemos disfrutar de un vuelo a cámara lenta que consigo hacerle. Muy bonito.

Tras la comida, en nuestro caso café, salimos con destino el Lago Grey al que llegamos unos 30-40 minutos después.

El conductor nos deja en el estacionamiento para turistas y desde alli tenemos que bajar hasta la «playa» atravesando un sendero de bosque y cruzando uno de los ríos generado por el glaciar Grey. El puente, es colgante, y solo deja pasar 6 personas de una vez.

Como Caracola no disfruta que digamos mucho de estas experiencias vamos rapido para ser de los primeros en pasar. Delante solo van dos personas del bus y aun asi se mueve bastante.

Cuando estamos llegando al final, empezamos a notar mas movimiento y al mirar para atrás nos encontramos con que la familia del ministro de cultura esta dando saltitos para asustar a la madre. Nos parece escuchar a la gente del bus llamándoles la atención (por no llamarles gilipollas digo yo) pero nosotros tiramos rapido para salir del puente y llegar a la playa antes que los «listos».

El camino no es corto, como 15 minutos hasta llegar al «mirador» desde donde se divisa un lago, grisáceo por el agua que proviene del propio Glaciar. Sobre el agua vemos témpanos de hielo azul flotando que parecen bastante grandes. ¡Pinta muy bien!

Bajamos por el sendero hasta la playa (que es enorme) y vamos acercándonos cada vez mas a la orilla.

Cuando llegamos las vistas son espectaculares. Témpanos de hielo azul enorme que flotan sobre el lago y al fondo el glaciar y todo ello rodeado por montañas nevadas. Vamos, una postal.

Recorremos la playa para disfrutar del paisaje y también de las ocurrencias del ministro de cultura como tirar piedras a otra piedra para ver si la partía (digo yo) o con un palo tratar de acercar los témpanos pequeños hacia la orilla (el palo media unos 20 cms). En fin que nos reimos un rato y disfrutamos de las vistas antes de volver al bus una hora y media despues.

Al llegar al bus, la ministra de deporte se queda con su familia ya que van a emprender una ruta desde alli asi qe otros pasajeros son asignados a nuestro bus.

Cuando vamos a salir, el ministro de cultura pregunta por su mujer y dese atras se oye claramente: «Joder, ¿otra vez?»

Al parecer la señora se habia asustado en el puente (normal) y se habia ido a dar un paseo por otro lado que la verdad nos preguntamos para que habrá venido. Bueno, a lo nuestro.

Ya solo nos queda por ver la cueva del Milidón. Se trata de una cueva (obvio) donde a principios de siglo se encontró un Milodón (tocate los cojones con mis explicaciones). Ahora en serio. Un Milodón es un antepasado de los perezosos actuales, gigante que fue descubierto por primera vez en dicha cueva. Gracias al frio de la cueva pudo conservarse perfectamente y por las fotografías que habiamos visto parecia que aun continuaba alli. Un mojón para nosotros.

La cueva es una cueva enorme y a parte de que esta fuera del parque y los extranjeros pagamos doble (4.000 cpl), no merece para nada la pena. Seguro que tiene un valor arqueológico incalculable pero los 3 carteles mal puestos y la estatua de piedra chunga del Milodón que han puesto alli, no hace que valga la pena en absoluto. Lo único, el paisaje desde el mirador justo encima. Y lo bueno, que va de camino hacia Puerto Natales.

Nosotros hemos hecho la ruta güiri, que es la de acceso en coche, pero realmente con tiempo y un clima que acompañe recorrer el Paine tiene que ser espectacular. Ademas el centro de guardabosques (guardería) ofrece guías y mapas con las mejores rutas para Trekking.

Tras el chasco de la cueva (que sería mejor verlo al principio para que te olvides pronto de ella) volvemos a nuestro hostal donde Edmundo nos espera con las mochilas en nuestra habitacion.

Nos pide que esperemos a su hija que ya nos acerca hasta el nuevo hostal (tuvimos que cambiar por ampliar una noche y el ya no tenia habitaciones). En realidad está a 3 cuadras como dicen aqui pero insiste en que nos acercan para no cargar con las mochilas.

Como a los 30 minutos llega la hija que nos deja en la puerta con su camioneta y nos presenta a la Tia María, una señora mayor que es la dueña del hostal y que luego vernos que es muy buena gente. El precio, el mismo, 8.000 cpl por barba.

El hostal esta siendo remodelado (joe con las remodelaciones) y la verdad que tiene muy buena pinta una vez pasas la zona empantanada.

En la cocina hay dos chicos chilenos con los que comentamos sobre Torres del Paine. Ellos estan emocionados con la cueva del Milodón y nos sabe mal pero les decimos claramente que no merece la pena.

Mientras colocamos cosas vamos hablando e la tia María se une y acabamos hablando de los abusos que hacen mucha gente a los turistas y lo equivocados que estan pues asi no lograrán que la gente vuelva. Estamos 100% de acuerdo. El turismo que crece tan rapido suele irse a la mierda igual de rapido.

Hoy vamos a ir a cenar cordero que por lo visto es exquisito en la zona. Edmundo nos recomienda el Asador Austral para comerlo al palo aunque tenemos que tener cuidado pues como no hay mucha gente puede que nos lo pongan recalentado. También nos recomienda el Ultima Esperanza donde dice que la carne es excelente aunque lo hacen al horno. La tia María directamente nos recomienda ese que justamente está en frente del hostal.

Como queremos ver la opcion del palo (que es poner el cordero abierto sobre 4 palos y que se haga con las brasas) vamos al primero pero ya en la puerta vemos un cartel indicando que no tienen, asi que vamos a pi la otra opcion.

Nos pedimos un chupe de centollas y dos platos de cordero al horno.

El chupe es como un pastel con queso gratinado y centollo dentro.
Esta delicioso.

El cordero, aunque es de excelente calidad, nos sorprende menos y creemos que es porque asi ya lo comemos muchas veces. Bueno en navidad ;)

Eso con un postre y cafe nos sale por 34.000 cpl. Esta bien :)

Con la panza llena decidimos ir al hostal y acostarnos que al dia siguiente hay que madrugar. ¡Buenas noches!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s