Ayer nos quedamos hasta tarde (las 12h, uhhhhh que fiestón!) pero como nos habíamos levantado madrugadores esta mañana el moai dormilón no nos dejaba despertar!
A las 8:50h Oru abrió el ojo y corriendo nos hemos vestido y salido hacia la misa que es a las 9:00h. Dios no está en todas partes?? Pues ya podía estar a cualquier hora! Despues nos enteramos de que la misa de las 9:00h es mas para turistas y la de las 10:00h para los autoctonos. Ya me parecia a mi que fueran a madrugar tanto, no abren los comercios de diario hasta las 10h ¡no van a ir a misa tan temprano!
Ayer Soledad nos dijo que llegaramos pronto para coger sitio, porque luego no se podía entrar… Ni caso que le hicimos y llegamos unos minutos despues de que comenzara la misa.
Desde el lateral no podemos ver a los musicos que cantan en Rapanui y tocan instrumentos. Pero la musica se apodera de la sencilla iglesia, estos momentos duran muy poquito y me decepciona un poco que aquí la misa sea en español… Aguantamos un poco mas y la iglesia se llena bastante. Además hoy bautizan a una mujer adulta, rito que dura poco y que se realiza igual que en España, bautizado y padrinos.
A mi me recuerda bastante a la bulliciosa misa de las 11:00h en San Claudio (León), con cantos y bastante amena (hablo de hace unos 20 años, asi que esto puede haber cambiado mucho) la diferencia, en aquella misa eramos todos gente joven y aqui hay un batiburrillo bonito de jóvenes, menos jóvenes, viejos.. Turistas y no turistas…
Pasada la media hora y como el sermón es como el de todos los sitios salimos discretamente caminando hacia atras… 😁
Es curioso y alegre, pero media hora ya está bien, sobre todo porque lo habían puesto tan bien que esperaba mucho mas… No he visto grandes trajes coloridos, ni coronas de flores… Como curiosidad, bien, pero poco mas.
Mientras acaba la misa vamos a sacar dinerin para pagarle a Lucy que no tiene datáfono.
A la vuelta aun no hay nadie, es domingo de misa y hoy el desayuno se retrasará un poquito, así que aprovechamos para acabar maletas y dejarlo todo listo.
Al poco estamos desayunando con Judith y Christian, nuestro ultimo desayuno en Isla de Pascua… 😢
Aun nos queda tiempo antes de ir al aeropuerto y nos damos una vuelta por el pueblo, viendo el pescado de la mañana, a la gente abrir sus comercios… (Son las 10 a.m) Y de paso comprar una pegatina para la maleta y una pulserita para Oru.
Lucy nos llevará al aeropuerto, que está a unos 20min andando que no es nada, pero si nos lleva, mejor que mejor.
Antes de marchar nos hace un regalito (que apañá es!) un collar de semillas para mí y un colgante con un moai de madera para Oru! 😋
Ahora si que si, tenemos que decirle adiós y echamos un último vistazo desde el avión a la misteriosa Isla de Pascua. :(
Como bien decía hace un par de dias, aunque compremos pasajes para dos normalmente viajamos 3, Oruga, Murphy y yo. Y esta vez Murphy se manifestó en forma de rapanui hombre, rapanuí mujer y sus tres vástagos…
Llámanos espabilados pero no nos dio buena espina.. Sobre todo cuando la madre se puso a jugar al solitario, el padre a ponerse tibio de vino primero y a whiskazos despues… Los tres críos saltaban unos sobre otros, gritaban, ocupaban todos un mismo asiento, lloriqueaban por la tv (o por todo)… Mr. Rapanui seguía emborrachándose ya fuera molestando en su asiento o al lado de los baños traseros y los ratos que no tenía el vaso en la mano, los menos, se dedicaba a bufarle a Mrs. Rapanui o animaba a sus vástagos a molestar aun mas… Les odié todo el viaje y aún ahora al recordarles les tengo una manía que le arrancaría las uñas a cada uno de ellos.
Por lo que hemos podido ver hasta ahora, añadido a los pocos datos de la vida comunal rapanui hemos sacado en conclusión que la comunidad es cerrada a mas no poder (si eres chileno ademas es mejor que te suicides en vez de intentar hablar con ellos…), la mayoria de ellos a los pocos años (10 en adelante) empiezan ya a «pololear» y la primera novieta que se echan es con la que se quedan para toda la vida. Y pobre de ellos si quieren cambiar de mujer… La mujeres son territoriales, celosas y agresivas… Su hombre es suyo y te puedo arrancar los ojos solo para que no lo mires.
Prácticamente todas las chicas jóvenes (a partir de 20-25) van acompañadas de 1/2/3 o mas retoños.
Ves parejas por la calle, pero ninguna demostración de cariño en público.
Las mujeres además son bastante altas y grandotas, algo que me ha sorprendido, ya que esperaba mas influencia polinesia y menos maori.
Los hombres, para mi gusto, bastante feucos, de estatura normal y pinta ruda, rollo montañes… ¡De pueblo, vamos!
Como ya habiamos llegado y no nos podrían molestar mas, papa-Nui decidió ponerle las pilas al altavoz del niño para deleitar a todo el avión que ya estábamos locos por abandonar, disfrutara de sus cantos de sirena reggetoniana…
Ya es tarde y necesitamos ir al hotel y dormir, estos dias de avion son un infierno, porque no aprovechas el rato y ademas llegas cansadito.
Hemos cogido un transfer compartido y somos los segundos en dejar. El hostal al que vamos «Hostal Raco» (35.000clp/noche con desayuno) está en la nada, no demasiado lejos de la estacion central (que hoy no nos interesa para nada) y en un barrio bastante chungo. La pista de que no era un barrio bien nos la han dado las personas que estaban atando (literalmente) cadenas con candado a las verjas que hacen de portal y que están instauradas a lo largo de toda la calle… Como es tarde y vamos a dormir no nos importa, pero como hostal turistico de esos de salir temprano y no volver hasta por la noche dando el paseo del guiri cansado, no es.
Nos recibe la recepcionista de noche* (la llamo así porque me siento generosa hoy), Murphy no está cansado y sigue con nosotros.
Nada mas entrar la «*nochera» nos dice que qué habitacion nos habian asignado… Ninguna, acabamos de llegar!!
Crisis 1. La reserva.
Agobiazo de la mujer porque no sabia que habitacion darnos.. Una libre si se puede elegir, que Murphy, Oruga y yo queremos intimidad!!
Tras buscar las gafas como si fuera el santo grial, lee el libro de reservas, en el que nada mas empezar está el nombre de Oru, y el resto de la hoja solo tiene en algunas habitaciones una marca. Aun asi, tarda media hora en encontrarle.
Finalmente nos da la llave y cuando vamos a la habitacion nos dice que nos cobrara en el momento… Ok, en España se hace cuando te vas, pero vale. Nos explica que es porque la gente se va en medio de la noche y no paga… Ahhh pues tome la tarjeta…
Crisis 2. La tarjeta.
– No puede ser en efectivo? Es que yo no sé manejar el aparato (datáfono o maquinita para el resto)
– Pues no, no puede ser…
– Paguen mañana por la mañana!
– Vale, pero nos vamos a las 06:30h
– Uy no, es que la dueña no habrá llegado, a ver si se yo.
(No, señora mia las cosas no llegan por ciencia infusa ni como diria mi madre por arte de birlibirloque, si no sabia hace 10min ahora tampoco va a saber, como mucho puede jugar al acierto error… )
A base de leerle a la mujer la simpleza del uso en voz alta (porque las gafas las buscaría desesperadamente, pero no ve tres en un pony) y finalmente tener que coger ya desesperados el aparato, pagar y hasta sacarnos nuestra propia copia de pago, conseguimos pagar y dejarlo todo cerrado. Mañana a las 06:10h pondrá el desayuno y todos tan contentos!
Crisis 3. La wifi.
Tampoco se sabe la contraseña de la wifi, porque ella es la de la noche.
Si, la de la noche que la dueña estaba borracha y te contrató, porque lo tuyo es de risa Marialuisa.
Como seguimos sin movernos, ya que necesitamos la wifi para hablar con el transfer que nos llevará mañana al aeropuerto (again), la mujer va a despertar a alguien al fondo, supongo que un guiri que estaba medio soñado para que le diga la contraseña. Esa que luego descubrimos que:
A) Está escrita en el papelito de horarios que hay en la habitación
B) Que la wifi no funciona en las habitaciones o que han renovado la contraseña y no lo han cambiado en los papelotes.
Al final nos subimos a la habitacion, mas de 20″ despues de haber entrado por la puerta con la sensacion de que Murphy ya se iba a dormir y nosotros a la ducha y oh sorpresa! ¡No hay toallas!
Bajo resignada y pido las toallas y un rollo de papel higiénico, que hay, pero que como me voy a cagar en toda tu familia a lo mejor se me queda escasito..
Ahora ya está todo y comienza la peor noche de todo el viaje… Zzzz