Categorías
Tanzania (2025)

Día 8. Las tribus de Tanzania

Hoy teníamos programado una visita a dos de las tribus más famosas de esta zona de Tanzania, el lago Eyasi, los Hadzabe y los Datoga. En principio no es algo que solamos buscar en nuestros viajes porque lo normal es que sea bastante pantomima y forzado. Nos hace sentir bastante incómodos estas cosas. Pero por si acaso, fuimos.

Error.

Los primeros que visitamos fueron los Hezade, una tribu que continúa siendo nómada a día de hoy, construyendo cabañas con palos y pieles de animales estableciendo un campamento por periodos aproximados de 1 año. La tribu se dedica a cazar básicamente y tienen el permiso del gobierno para hacerlo en el área del lago que es bastante extensa. De hecho, donde nosotros los visitamos era una zona de bosque pero con suelo de arena, como un desierto con árboles.

Cuando llegamos nos explican que cazan en dos grupos. Primero una va a hacer los avistamientos de animales y posteriormente el segundo grupo sale a cazar. Cazan de todo, desde pequeños pájaros hasta babuinos y antílopes. De hecho sus costumbres determinan que si no cazas un animal grande (antílope) o su equivalente (3 babuinos) no puedes casarte. Da igual la edad. No se rigen por edad sino por tamaño. Y por supuesto es el líder de la familia el que va a elegir la mujer en otra familia así que se conocen el mismo día que se “casan”. Curiosamente son monógamos.

Nuestra visita allí es bastante lamentable; en primer lugar te llevan con ellos a “cazar”. Básicamente vas a caminar por ellos secarral con ellos como una hora y mientras van tirando flechas a pajaritos que están en los árboles. Nosotros tuvimos la mala suerte de que uno acertara. 😞 El chico, todo orgulloso vino a enseñarnos un gorrión al que había dado con una flecha sin punta (a los pájaros pequeños los atontan porque si le clavan la flecha no quedaría nada que comer). Nos lo mostró y hizo el gesto de morderle la cabeza. 🤮 Honestamente no sabemos si lo hizo porque los dos intuitivamente giramos la cabeza. Luego nos explicaron que es así como lo hacen. 🤮🤮🤮

Después de eso le dijimos al guía que suficiente y nos volvimos. Al volver te dejan probar suerte con sus arcos y flechas. Obviamente no lo hicimos muy bien. Después de eso nos explicaron más distintas flechas y su uso. Una de las cosas más curiosas de esta tribu es su idioma. Se llama dingo y es así porque utilizan chasquidos al hablar con la lengua que son parte de sus fonemas. Como se fuera una letra más. También utilizan otros ruidos que lo hacen muy curioso.

Después de esto montaron un baile y te animaban a comprar algo en la tienda mientras ellos se ponían a fumar marihuana. Nuestra sensación no pudo ser más que la de estar en un circo para turistas. Horrible.

Nos fuimos en cuanto pudimos con cero ganas de visitar a los Datoga. Cuando llegamos nos enseñaron sus cabañas y los trabajos de hombres y mujeres. En el caso de las mujeres uno de sus trabajos es moler maíz para hacer harina con la que cocinar polenta. Parte de la visita es probar a ver que tal lo hacemos y ahí ves a Caracola moliendo maíz con dos piedras. Curiosamente dice que le ha parecido que va fenómeno para la espalda. 🥱

En el caso de los hombres la tribu son herreros. Después del baile de bienvenida (en África te hacen un baile cada día), nos llevan a su “forja” donde nos muestran cómo trabajan y de hecho hacen un brazalete en 15 minutos. Muy chulo, por cierto. Al terminar piden que pruebe a encender la forja. Es una forja de carbón con dos fuelles y básicamente tengo que darle al fuelle. En un minuto está encendido y el guía me dice que están preguntando si ya lo había hecho así que les digo que si, que en España hago cuchillos y bueno, aunque no es verdad, me he visto las 12 temporadas de forjado a fuego varias veces así que tampoco es mentira del todo. 🤐

Terminamos comprando unas cuantas cosas y nos marchamos con mejor sensación que la anterior tribu pero con ganas de llegar al hotel y disfrutar de la piscina antes de poner rumbo a Zanzíbar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar