Categorías
América Costa Oeste de Canadá y Washington (2012)

Día 12. Jasper – Banff

Hoy hace 4 años que un negro desconocido nos nombró marido y mujer… Hemos dormido como un cesto, la cama de este B&B es espectacular, y aunque la mujer parece un poco maniaca de la limpieza, el sitio está muy bien!

Cogemos los bocatas de la comida, cargamos a Alfonsito y nos damos desayuno homenaje de huevos con bacon, porque nosotros lo valemos y porque hoy es un dia especial!!

Jasper de dia tiene lo mismo que ver que de noche… Nada. Los pueblos aqui no suelen tener nada que ver, pero a este al menos hay que reconocerle que es bonito. Las casas y las tiendas son tipo «alpino» de estas con los tejados en punta y de madera, asi que parece bastante acogedor en conjunto.

Escogemos una carretera secundaria para poder ver animalitos (infelices…) y ponemos rumbo a nuestras primeras paradas: Maligne Canyon, Maligne lake, Athabasca falls y Athabasca lake.

Estamos en el parque Nacional de Jasper, y en 1.907 (creo) fue nombrado xla UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es el parque más grande de las rocosas canadienses y es famoso por tener los rincones mas perdidos de naturaleza virgen que otros parques naturales por lo que, en teoria, es fácil ver osos, alces, caribús, cabras montesas blancas… Y tiene de todo: valles, cañones, cascadas, glaciares… (menos leñadores con camisa de cuadros y policia montada, debe tener de to!!)

Una vez mas llevamos toda nuestra ropa puesta, porque ayer hacia frio y hoy tenia pinta de que iba por el mismo camino… En la primera cuesta desearíamos ir en bikini ;)

En el Maligne Canyon el río se sumerge en una vertiginosa y escarpada garganta de piedra caliza, se llega por un camino señalizado en el que se explican las características de la formación de la garganta, de hasta 50m, que se pueden ver desde varios puentes. El trail se divide en 6 rutas dependiendo de las ganicas que tengas de andar y lo entrenado que estés, nosotros vimos solamente 4 puentes, ademas de que ya habiamos pensado que no ibamos, el 6º estaba cerrado.

A medio camino: veo un culo!! Vale, no es tan alarmante como parece, es decir veo un culo marron al otro lado del cañon (que acojona que te cagas por cierto) es de un animalote (lo cual agradezco), pero han sido un par de segundos y nunca he visto de culo a un oso, asi que no se si es un ciervo o un oso. Si, pura ignorancia la mia señores, se parecen como una gallina a un avestruz, pero con la tension-emocion del momento no distingo!! Pienso que si hay uno, hay mas… Me consuela que están al otro lado y si intentan atacarnos antes de tener que utilizar mis manos que son armas mortales, caeran despeñados por el cañon!! No me planteo en ningun momento que a nuestro lado del cañon tambien puede haber animales, soy así de simple… :(
Nos pasamos todo el camino echando rápidas miradas entre los inmensos arboles, deseando ver un oso, pero deseando que esté a otro lado del cañon!!!

Al llegar a Alfonsito ya nos habiamos quitado parte de nuestra ropa y nos enfilamos al lago.
Maligne lake es gigantesco, tiene un embarcadero para hacer rutas por el agua y un largo camino para ir rodeandolo, nosotros elegimos rodearlo un trecho, no mucho porque el camino largo era muy largo y a pesar de que el camino es llano, hoy queremos ver muchas cosas…

Tras un ratito de ruta hacemos parada en una de las mesas de piedra que hay a lo largo del lago para comer, otra cosa no, pero estos tios lo tienen todo pensado!! Nos comen los mosquitos (las mesas están puestas para ellos no para los humanos, son trampas basadas en el cansancio, ves una te sientas y los mosquitos cogen reservas para toda una glaciacion) y tras quedarnos un largo rato contemplando el paisaje (y porque los mosquitos ya estan obesos) nos vamos a ver Athabasca Falls, por el camino mal asfaltado de nuestra estupenda, y deshabitada de animales, carretera secundaria.

Para ver la cascada puedes hacer varios trails, nosotros elegimos dos, el de los cojos y el de los que tienen dos piernas pero no quieren andar 6h (como en el tercer camino).

La cascada es famosa por la fuerza con la que cae en las capas de cuarcita dura y lijada por la fuerza del rio a través de la piedra caliza, mas que por la altura, ya que no parecen muy altas.

Una vez mas el agua cristalina y azul intenso nos deja secos… Nos planteamos bajar y darnos un bañito en estas aguas de glaciar tan apañadas, y de paso, disfrutar de un spa natural (esa caida te tiene que dar un masaje de hombros chulo!).

Seguimos sin mucho trabajo (cuesta abajoooo) la cascada, las cascaditas del camino, el rio y las pozas, hasta llegar a la desembocadura… Otra foto de postal!! El río rápido y algo cabreado va perdiendo fuerza cuanto mas se ensancha el cauce, pero sigue siendo muy claro, en algunos puntos hasta se ve blanquecino, es ese color de agua que te hace saber que si metes el pie, la siguiente parada es en la ortopedia, porque se te ha auto-amputado del frio!! Al fondo como colofón las montañas nevadas… Me encantan estos paisajes!

Nos hemos acostumbrado a comer en sitios impresionantes y cada vez el liston se pone mas alto, asi que a pesar de que el area de picnic está fuera de la zona de la cascada, en mi desesperada busqueda de un puñetero policia montado en un caballo, desobedecemos las normas (uhhh cuanto riesgo, eh?) y nos sentamos en unas piedras del rio, sacamos en bocata y listo!! Mientras, ademas del paisaje, vemos hasta donde llega la estupidez humana: propia y ajena. Unas chicas que han decidido patear en chanclas pero con un plumas puesto se acercan al agua… Y van directas al ortopeda… Os lo dije!!

Rompiendo la larga tradicion de meter los pies en cualquier agua posible, paso del gélido rio e intento hacer saltar una piedra en el rio, que al sacarla del medio fango del rio resulto ser un pedrusco cero plano, así que al lanzarla hizo un estruendoso «ploff»…

Mientras Oru me echaba la bronca por romper la armonia del lugar otro capullo como yo lazó una lanza en mi favor arrojando una piedra aun mayor desde lo alto del puente… Gracias!

Llamando a los osos y a los «mooses» hacemos el camino de vuelta, esta vez cuesta arriba… Ainsss

El lago Athabasca es nuestra siguiente parada, como no podia ser de otra manera era como el rio pero mas graaande!!!!

Oru está vagote desde que yo conduzco, y como hoy no puede pisarle porque hay muchas curvas y varias caravanas lentas que le desesperan ya de buena mañana me ha encasquetado las llaves de Alfonsito. Vamos ya de camino al glaciar y de repente… Un OSOOOOOOOO!!!!!

En realidad un osezno que corre hacia el bosque bastante pegado a la carretera (lo de esta mañana era un ciervo o un primo del ciervo, es definitivo!), es negro y se desplaza con breves saltitos moviendo como cojeando el culete peludo y rechoncho!! No puedo parar!! No hay casi arcen y el cabron de atras en vez de ver el culete peludo del osito, va pegado al de Alfonsito (será gay) … Joooo no hemos podido seguirle con la mirada mas que unos segundos, pero si el osezno está ahi, la madre no debe de andar lejos…

Mas felices que 700 perdices y aun con la esperanza de encontrar a la mama-osa llegamos al glaciar.

Ya habiamos visto glaciares en NZ, pero este es mas cercano, por lo que parece mas grande. Desde lejos se aprecia la lengua perfectamente, paramos el coche y bajamos… Copon que friooo!!! Volvimos a modo cebolla, esta vez con gorro incluido y escalamos la empinada cuesta infernal por la que se accede al glaciar (seguro que no es tan empinada, pero no estoy acostumbrada a respirar aire tan limpio y congelado, por eso no me llegaba bien a los pulmones) y nos saltamos la cuerda de NO pasen tios imbeciles que es peligroso, o no lo veis???, a pesar de la advertencia Oru queria pisar el glaciar y como yo pensé que vendria la policia montada del Canadá a echarnos fui, bastante desconfiada y acojonada, con el.
Ni rastro de la poli… Jop!

Pasamos el rio que proviene del glaciar, de menos de medio metro de ancho y seguimos por las lisas rocas hasta la parte baja del glaciar, para al fin pisar el hielo enegrecido.

Desde abajo se podian ver las grietas en lo alto del glaciar, que se elevaba magestuoso ante nosotros.

Hace años cuando descubrieron el glaciar era varios kms mas largo y muchos kms mas ancho. Eso se podia ver perfectamente en la orografia del terreno y en varios letreros en los que podia hasta donde llegaba el glaciar hace años y cual habia sido su retroceso.

Nos hemos ganado un cafe calentito, y como no hay, nos hemos ganado un chocolate calentito.., salimos a la terraza del hotel/reserva de rutas/museo que hay al otro lado de la carretera, frente al glaciar, para poder ver desde otra perpectiva el glaciar, hace mucho fresquen y una aire que te forma estalactitas en las pestañas, pero somos fuertes y esperamos que ademas de entrar en fase 3 de criogenesis el frio tambien afecte un poco al chocolate, que no hay quien lo beba!!!
En la puerta de la tienda de suvenirs, que lleva cerrada desde las 5:30h (muy acertados, así no podemos comprar nada!) hay dos estupendos vigilantes, que me provocan una inmensa felicidad… Ver fotos! ;P

Paradita en el lago «Peyto» azul intenso, pero que no pudimos ver todo lo bien que queriamos porque 3 chinos habian plantado sus tripodes (de la camara) y hacian fotos seguidas sin mirar siquiera (que raros son copon!!)

Nuestra intencion es dormir en Lake Louise para al dia siguiente poder ver el resto del parque, y aunque la guia no lo pone muy bien en cuanto a precios, esperamos que en el backpackers haya huequito para nuestros cuerpazos cansados!!! Nada… Está todo lleno y el resto de alojamientos pasan de 150$/noche…

No es ni un pueblo, es una calle no muy larga con diversas callejuelas a los lados, llena de alojamientos y con un centro de informacion cerradisimo desde las 6… Con bastante mala leche, y pensando en que como vea un puto canadiense en España le pienso cobrar por todo, incluido el aire que respira, eso si, le diré que es orgánico que vende mas, indignados ponemos rumbo a Banff que al ser mas grande tiene, o eso dice nuestra tan poco util guía de alojamientos, tiene mas oferta…

Esto es una puta mierdaaaaaaa!!!!!! Hemos recorrido tropecientos hostels, hoteles y moteles y no hemos encontrado ni un B&B, todos van de los 130$ para arriba sin tasas… Ya resignados a pagar un precio abusivo por un alojamiento de mierda, vamos al ultimo sitio de precio «razonable» que nos indica la guia…

Hay sitio, y nos cuesta la mitad de lo que nos piden en otros sitios, asi q de barato nada, pero en comparacion está tirado…

Claro! Como no va a estar tirado si es un psiquiátrico!! O lo fue!! O eso o un reformatorio…
De primeras no ves nada raro… Pero luego te fijas en el pasillo que recuerda gravemente al pasillo del hotel del «resplandor», en la habitacion hay varios detectores de humos, la disposicion de la habitacion es igual que los centros en los que llevan a las chicas anorexicas o a las yonkis para curarlas de su adiccion en las pelis, la ducha no llega a 1×1 (asi que al dia siguiente no me lavo el pelo porque si levanto los codos se me salen de la ducha) tambien hay que ser organizadito para mear, ya que tienes que hacerlo de lado, sino las rodillas te entran en la ducha… Lavarte los dientes?? Mejor fuera del baño es mas cómodo… Por eso creo que era un centro para anorexicas enanas, una persona normal no entraria… ;)

Miro por si hay rejas en las ventanas que corroboren mi teoria, mierda! Las ventanas son normales (hasta donde se pueda considerar normal que tengan cerradura…), sin decir ni mu acerca del psiquiátrico-hostel nos vanos a cenar, uy! La puerta no se puede cerrar con cerrojo desde dentro, solo con llave desde fuera… Hace falta alguna pista mas?? Se lo confieso a Oru y me dice que no diga na, que el ha pensado lo mismo!!!

El Boston Pizza es el unico sitio donde nos van a alimentar a estas horas asi q tras ponernos bien en nuestra cena de aniversario y pedir al camarero que recoja las chapas que tiene en el suelo de la barra para llevarselas a mis sobris, nos vamos volando, ya que a pesar de que el camarero ha sido majo la propina no llega al MINIMO OBLIGATORIO, un 15%…

Si todo es caro y el precio te lo dan sin tasas lo cual es una putada porque no te sabes los IVAs de aquí, encima tienes que sumarle el 15% de propina obligatoria… Asi que cenar te suele costar un 30% mas de lo que te pone en la cuenta, y siempre acabas pagando a ciegas… Quieres ponerme los precios con IVA maldito gilipollas?????? Y al ser posible que el sueldo de los camareros salga de tu puto bolsillo no del mio!!!!! Que si es un inutil le tengo que dejar propina por cojones y si no, tambien???

Me encanta Canada, no me gustan nada los canadienses de los comercios ni su entramado economico, yo sospecho que tienen otras tarifas para los canadienses y/o si eres cajera del super tienes que cobrar minimo 3.000$, sino no te llega ni para la sal!!!
Zzzzz

2 respuestas a «Día 12. Jasper – Banff»